MONUMENTO A FEDERICO GARCÍA LORCA (1986)
Situada en la Plaza de Santa Ana, muestra al poeta en tamaño natural sosteniendo en sus manos una alondra a punto de volar. La estatua está estratégicamente situada en frente del Teatro Español, de cuyo director en 1984, Miguel Narros partió la idea de eregir este monumento al cumplirse el 50 aniversario de la publicación de "Yerma". Julio López tardo dos años en realizarla y posteriormente estuvo alojada otros 10 en el Cuartel o Duque hasta que estuvo finalizada la reforma de la Plaza de Santa Ana.
LA COLEGIALA (1987)
Con motivo de la remodelación de esta transitada zona se decidió vestir con monumentos y fuentes. "La colegiala" es un ejemplo temprano de ese tipo de escultura que se prodiga con relativa frecuencia en la actualidad y que muestra a figuras cotidianas que interactuan con los transeúntes. Muestra a una joven estudiante que camina absorta repasando sus apuntes, quizá repasando un examen al que se dirige, ajena a las personas que la rodean.
En Oviedo existe una réplica de esta estatua y que allí se conoce por "Esperanza caminando"
MONUMENTO A GERARDO DIEGO (1997)
Dedicada al escritor Gerardo Diego Cendoya en el centenario de su nacimiento en 1996. Sin embargo el proyecto quedó paralizado hasta el año siguiente y no se inauguró hasta el año 2003. El busto está situado frente a la Casa de Cantabria patria chica del escritor y es réplica de otra que está situada en Santander.

Comentarios
Publicar un comentario