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Monumento a Eugenio dʼOrs


En el flamante Paseo del Prado y recientemente bautizado como Paisaje de la Luz, nuevo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que engloba varios de los museos más importantes del mundo y algunos de los monumentos más reconocibles de la ciudad, donde reinan dioses como Cibeles, Neptuno o Apolo; los turistas que buscan el Museo del Prado, tal vez no reparen en un extraño monumento en el que una figura femenina se enfrenta a una bizarra criatura de difícil identificación.
El monumento (en realidad una fuente)  está dedicado al escritor, periodista, filósofo, crítico de arte y literatura Eugenio d'Ors (1881-1954), un prestigioso intelectual catalán, perteneciente a la corriente del Novecentismo y considerado afecto al régimen del general Franco, por ello no es de extrañar la privilegiada ubicación de este monumento inaugurado el 17 de junio de 1963. El acto fue presidido por el entonces alcalde de Madrid, conde de Mayalde y el hijo del homenajeado Víctor d'Ors Pérez-Peix, arquitecto y a la postre autor del monumento. D´Ors hijo era un arquitecto adscrito al Régimen autor también de la Ermita de San Pedro de Meaques en la Casa de Campo que también junto a Mayalde, ya habían inaugurado previamente en 1954.  El conjunto  consta de un mural curvado en el que en su parte cóncava, la  más vistosa, la que da la cara a la fachada principal del Museo del Prado; están grabadas en piedra caliza algunas de las reflexiones extraídas de la amplia obra de este polifacético intelectual. Escritas en letras mayúsculas y sin respetar los signos de puntuación, añadiendo a eso su farragoso carácter académico, convierten su lectura en un difícil pasatiempo. En la pileta de la fuente observamos dos figuras en bronce realizadas por el escultor gallego Cristino Mallo (1905-1989). La de la  izquierda representa a una mujer que levanta su mano derecha intentando apaciguar a una amorfa e indeterminada criatura a mitad de camino entre babosa o cría de estegosaurio, que a pesar del gesto apaciguador de su oponente, contrataca lanzando agua por su boca, en realidad el caño de la fuente. La parte convexa del mural, realizada en ladrillo no desentona con el austero edificio que alberga el Ministerio de Sanidad,  que en aquel momento albergaba la llamada Casa Sindical, sede del sindicato único franquista. En esta parte del mural observamos un medallón con la efigie de Eugenio d'Ors obra del catalán Federico Marés (1893-1991), mucho más conocido en Barcelona donde además existe un museo que lleva su nombre. 





Grabado en el muro cóncavo podemos ver un texto escrito que constituye un extracto del pensamiento de D' Ors . Está escrito en mayúsculas en el que se evitan los signos de puntuación, un poco a la manera de las inscripciones en tiempos de Roma, tan al gusto de la época franquista. Ello, unido a su falta de relieve o color y un lenguaje un tanto rebuscado,  hacen que su lectura sea difícil:

  "TODO PASA, UNA SOLA COSA TE SERA CONTADA Y ES TU OBRA BIEN HECHA NOBLE ES EL QUE SE
EXIGE Y HOMBRE TAN SOLO QUIEN CADA DÍA RENUEVA SU ENTUSIASMO, SABIO AL DESCUBRIR
EL ORDEN DEL MUNDO. QUE INCLUYE LA IRONÍA. PADRE ES EL RESPONSABLE, Y PATRICIA MISIÓN
DE SERVICIO LA POLÍTICA DEBE SER CATÓLICA, QUE ES DECIR UNIVERSAL; APOSTÓLICA, ES DECIR,
ESCOGIDA; ROMANA, ES DECIR, UNA, TAMBIÉN LA CULTURA: ESTADO LIBRE DE SOLIDARIDAD EN
EL ESPACIO Y DE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. QUE TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO.
PECA LA NATURALEZA; SON ENFERMIZOS OCIO Y SOLEDAD. QUE CADA CUAL CULTIVE LO QUE DE ANGÉLICO LE AGRACIA, EN AMISTAD Y DIALOGO"

Toda esta parte delantera, nada tiene que ver con la que da al Ministerio, pero al menos no desentona en el entorno del Museo del Prado. Aquí se encuentra la pileta del pequeño estanque en el que se yerguen las dos figuras de Cristino Mallo. El significado del conjunto escultórico está relacionado con el pensamiento de D'Ors y su idea de la pedagogía en el que a partir de la Práctica se construyan los conceptos, propios de la Ciencia, y de aquí se pase a las Ideas para llegar a la auténtica Sabiduría. En   este caso se ve reflejado en la figura femenina que intenta "redimir" a la Ignorancia representada en la extraña criatura que se resiste a "ser domada" lanzando chorros de agua por la boca. El problema de  transformar conceptos abstractos en figuras concretas, en este caso una escultura es una tarea, en ocasiones ardua. ¿Cómo describir la ignorancia? En este caso se ha  optado por un bizarro ser, aunque de discreto tamaño que resultaría ser el resultado de una imposible mezcla entre babosa y foca y que otros ven más bien como la cría de un estegosaurio.

                                                                           ***


Autores: Víctor d'Ors , Cristino Mayo, Federico Marés
Año: 1963
Situación: Paseo del Prado, 11
Coordenadas: 40.4136431415837, -3.693439109011334




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